La historia de todo

Cualquiera diría que tenemos detrás de este asunto a grandes estudiosos del lenguaje, a mentes dedicadas en cuerpo y alma a desentrañar los misterios que rodean al español… Pero va a ser que no. Una vez más, queda patente que el lenguaje es de los hablantes, y que son ellos (nosotros) los que detectan estas irregularidades, estos ‘bugs’, y se preocupan por solventarlos.

Fue en un blog llamado “Un arácnido, una camiseta” donde la cosa saltó al ruedo. Eosar, uno de los creadores del blog, comentaba en su post que había escrito a la Real Academia Española comentando su duda, y la respuesta que recibió de la institución encargada de limpiar, fijar y dar esplendor fue la siguiente:

La interpretación forzosa como dígrafo de la secuencia gráfica ll en español hace imposible representar por escrito la palabra resultante de añadir el pronombre átono le a la forma verbal sal (imperativo no voseante de segunda persona de singular del verbo salir), oralmente posible si, por ejemplo, ordenáramos a alguien salir al paso o al encuentro de otra persona aludida con el pronombre le: [sál.le al páso], [sál.le al enkuéntro].Puesto que los pronombres átonos pospuestos al verbo han de escribirse soldados a este, sal + le daría por escrito salle,cuya lectura sería forzosamente [sá.lle], y no [sal.le]].

La negrita es de Eosar. Poco después de esto, la noticia se extendió por la red

Así que la Academia considera que es imposible escribir esa palabra, ¿eh? ¡No señor! Vale que es una construcción que se usa poco, no nos vamos a engañar. Pero existe. Y tenemos que darle representación. Además, nadie nos dice que mañana no se cree otro verbo cuya forma de imperativo termine en -l y volvamos a tener el problema. Estamos creando e importando palabras nuevas cada día… ¡tenemos que estar preparados!

En spdebuggers nos pusimos en marcha. Contactamos con Eosar y con Brais (que fue quien detectó inicialmente el asunto) y decidimos dar forma a este proyecto. Seguro que, entre todos, conseguimos dar la respuesta que la Academia no ha querido, no ha podido o no ha sabido encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s